Previo de la Temporada 2011

El próximo día 27 se dará el banderazo de salida a la nueva temporada de Formula 1. Como principales novedades están, el regreso del KERS, los alerones traseros móviles para facilitar los adelantamientos y los neumáticos Pirelli.

Estos últimos yo creo que son la novedad mas importante y sin ninguna duda serán la clave para decidir el titulo. Comparados con los Bridgestone, los Pirelli sufren un desgaste mas rápido y no seria nada extraño ver carreras con pilotos haciendo como mínimo 2 o 3 paradas. Por lo tanto las estrategia cobraran aun mas fuerza en esta temporada.

Respecto a los equipos, en pretemporada no se puede dilucidar el rendimiento real de cada equipo, pero respecto a los tiempos y el rendimiento mostrado se pueden sacar algunas sensaciones subjetivas.


Red Bull : Vettel - Webber
Han empezado igual que acabaron la temporada pasada, dominando. Desde mi punto de vista, creo que han ocultado alguna de sus cartas como hacen casi todos los equipos, y aun así se muestran tremendamente consistentes y rápidos. Son el equipo a batir, si las luchas entre sus dos pilotos no echan a perder el tremendo rendimiento del RB7, como estuvo a punto de pasar el año pasado, cuando Vettel se hizo con el campeonato en la última carrera con el coche mas avanzado en años de la parrilla.

Ferrari: Alonso - Massa

Han empezado con muy buen pie y con grandes progresos respecto al año pasado y es, a falta de disputarse las primeras carreras, el único coche que puede plantar cara a los todopoderosos Red Bull. Fernando Alonso se quedo a las puertas del titulo a pesar de una mala primera mitad de campeonato, seguro que este año estará luchando de tu a tu desde el primer momento con Red Bull.


McLaren: Hamilton - Button
Se les ve muy perdidos, el revolucionario MP4/26 se muestra lento, cosa que ya han admitido tanto Jenson Button como Lewis Hamilton. Pero hay algo que tienen a favor y es algo que siempre ha destacado McLaren, su capacidad de evolución y además con el fichaje de Pedro de la Rosa quizás les veamos luchando por los primeros puestos pasados unos cuantos Grandes Premios, pero hasta la primera carrera todas las cartas están boca abajo.





Mercedes: Schumacher - Rosberg
Si tuviese que definir con un adjetivo el invierno de Mercedes seria intrigante, mostrándose unos días "escondidos" e incluso con problemas de fiabilidad, pero en los dos últimos días de test tanto Schumacher como Rosberg marcaron los mejores registros, gracias a una evolución en el chasis, también hay sumar la habilidad de Ross Brawn de buscar soluciones revolucionarias como ya pasó en 2009. A falta de la primera carrera les colocaría en el grupo perseguidor de Red Bull y Ferrari.

Renault: Heidfeld - Petrov
La pretemporada de Renault ha estado marcada por el accidente de Robert Kubica, lo cual les ha trastocado los bastante planes. iniciales El R31 desde mi punto de vista le veo a un nivel similar al del año pasado e incluso algo superior, además creo que la experiencia de Nick Heidfeld será vital para la evolución del R31. También les colocaría en el grupo perseguidor de Red Bull y Ferrari.



Williams: Barrichello - Maldonado
Tremendo el avance que ha realizado el equipo de Sir Frank Williams respecto al año pasado. El FW33 esta equipado con una caja de cambios revolucionaria, por su reducido tamaño, lo cual le ha permitido a Williams desarrollar una parte trasera del FW33 bastante compacta además de mostrarse desde el primer día como un monoplaza bastante consistente, a esto hay que sumar la amplia experiencia de Barrichello, por lo tanto no los descartaría para luchar por algún podium.

Toro Rosso: Buemi - -Alguersuari
Sorprendentemente rápido así podríamos definir al nuevo STR6, sin ninguna duda es la revelación de la pretemporada. Respecto al año pasado ha dado un gran paso hacia adelante, e incluso en el propio equipo no se esperaban este importante avance. La principal novedad son los pontones de doble piso, ya que no se apoyan en el fondo plano, dejando un canal que dirige el flujo del aire a la zona posterior. Quizás veamos a Alguersuari luchando por posiciones más altas esta temporada.

Sauber: Kobayashi - Perez
Otro equipo con muchas incógnitas, unos días mostrándose bastante competitivos y otros mostrándose, de nuevo, como un equipo con muchos problemas de fiabilidad, problema que arrastraron durante todo 2010. Sinceramente los veo en la mitad baja de la parrilla. Como detalle, Sergio Perez y Kamui Kobayashi, son la pareja de pilotos con menos experiencia.

Force India: Sutil - Di Resta
Han mostrado un coche sin grandes novedades, y de rendimiento les veo a un nivel similar al de la temporada pasada, mitad de parrilla. Respecto al apartado de pilotos, yo no quitaria ojo a Paul di Resta, un piloto que ha sido campeon de la DTM y que siempre ha despuntado en disciplinas inferiores.

Lotus: Trulli - Kovalainen
Los mejores de los "novatos" en 2010, en pretemporada con el nuevo motor Renault y un chasis que poco tiene que ver con el de la temporada pasada,  han dado un paso significativo respecto al año pasado, quizás para dar algún susto a un Sauber por ejemplo, pero seguro para despegarse bastante de los Virgin y los Hispania.


Virgin: Glock - D'Ambrosio
El MVR-02 de nuevo esta diseñado por software CFD (Computational Fluid Dynamics) al igual que su predecesor. Sinceramente los veo igual de lentos que la pasada temporada, el nuevo monoplaza es prácticamente idéntico al de 2010. Lucharan para no ser el farolillo rojo.

Hispania: Karthikeyan - Liuzzi
De nuevo se han quedado sin probar en esta pretemporada así que poco puedo decir, el nuevo F111 es una evolución del monoplaza de la temporada anterior, eso si algo mas trabajado que el monoplaza inicial de Dallara. Respecto a pilotos creo que han dado un salto cualitativo fichando a Liuzzi, cuya experiencia será vital para la evolución del monoplaza. Lucharan con Virgin.

0 comentarios: