Hace 15 años nos dejó Senna

Aprovechando el 15º aniversario, publico este pequeño resumen de la vida deportiva de Ayrton Senna a modo de homenaje a este gran piloto, que quizás para muchos el más espectacular de todos los tiempos.

AYRTON SENNA da SILVA

Sao Paulo (Brasil), 21 marzo de 1960
Falleció el 1 de Mayo de 1994
Años en Activo: 1984 a 1994
Equipos: Toleman, Lotus, McLaren y Williams.
Carreras: 161
Campeonatos: 3 (1988, 1990 y1991)
Victorias: 41
Podios: 80
Pole positions: 65



Empezó a pilotar a los cuatro años cuando su padre Milton Da Silva le regaló un pequeño kart con un motor de un caballo de potencia. Su primera carrera fue en un kart a la edad de ocho años. En karting compitió en los campeonatos mundiales de 1978 (sexto), 1979 (subcampeón), 1980 (subcampeón), 1981 (cuarto) y 1982 (14º).

Desde ese entonces, ya usaba su particular casco amarillo con dos líneas, una verde y una oscura. Es precisamente, a bordo de un kart donde Ayrton aprendió a pilotar en lluvia, ya que en un principio no era un piloto óptimo en estas condiciones. Posteriormente participo en la Fórmula Ford británica, en la que fue campeón. En esos tiempos ya era observado por Frank Williams, quien sería su último jefe de equipo en la Fórmula 1.

En 1983 hace una prueba para Williams en el circuito de Silverstone, pero no le pudo fichar ya que los pilotos que pilotaban en aquel momento (Rosberg, Laffite y el probador Jonathan Palmer) tenían contrato. Probó también para McLaren y para Brabham. Pero finalmente fue fichado por el pequeño equipo ingles, Toleman.



Primera temporada 1984, TOLEMAN

Ayrton ya se encontraba entre los elegidos, había firmado un contrato de tres años.
Fue una toma de contacto que permitió a Senna entrenarse entre los "grandes". Ya en su segunda carrera con el modesto equipo inglés consiguió auparse hasta la sexta posición, a pesar de correr con el frontal de su monoplaza dañado y la dirección endurecida a causa de un toque en las primeras vueltas. Volvió a repetir este mismo resultado en Bélgica pero fue descalificado.

En San Marino debido a problemas con el suministrador de neumáticos, Pirelli, Senna no pudo superar la calificación, curiosamente aquí, 10 años después tendría el destino le tendría preparada fatal desenlace.

En el GP de Mónaco tendría su momento 'mágico', las condiciones de la pista y de visibilidad eran las peores posibles, y perfectamente no se podía haber dado la salida, el circuito se podía haber rebautizado de 'piscina'. Fue en estas condiciones donde Ayrton se superaba a si mismo. Ayrton supo aprovechar estas circunstancias, que hacían que se igualasen las prestaciones de los monoplazas, dejando de tener tanta importancia la potencia y pasar a primer plano las habilidades del piloto. Partiendo desde la 13º, fue subiendo posiciones de forma increíble a medida que la lluvia se hacia aun mas fuerte, adelantando a pilotos de la talla de Niki Lauda o Keke Rosberg. Se encontraba justo por detrás del McLaren de Alain Prost cuando se paró la carrera. Senna lograba un gran 2º puesto, Prost venció pero el brasileño era realmente el vencedor.

En el resto del a temporada, Ayrton conseguía dos terceros puestos muy meritorios en Inglaterra y Portugal y diferentes actuaciones notables que no tuvieron mayor repercusión por las roturas que le impidieron culminarlas. Senna, que tenía un contrato para tres años firmado con Toleman era ya objeto de captura por gran parte de las escuderías más importantes del circo. Para el GP de Monza, Ayrton dio a conocer que al año siguiente correría para Lotus. Toleman, herido en su orgullo, le castigó quitándole la posibilidad de alinearse para el GP de Italia.

Los años en Lotus. 1985,86 y 87.

Ayrton comienza una nueva época en Lotus. Con un contrato bienal y con un contrato de 6 millones de dólares. Senna nada mas llegar empieza a demostrar su calidad. En su segundo GP con Lotus obtiene la victoria, imponiéndose en el circuito de Estoril y de nuevo en un circuito encharcado, a lo largo de la temporada 85 logró otra victoria en el GP Bélgica y a esto hay que sumarle siete poles y tres vueltas rápidas. Ayrton no había defraudado en su segunda temporada. Senna que no tenía un coche del nivel de los McLaren, que dominaron la temporada 85, consiguió un meritorio 4º puesto al finalizar el campeonato.

La colaboración con Lotus se extendió aún otros dos años (1986,1987) en los que el glorioso equipo británico no consiguió levantar cabeza. En el 86 con los motores Renault Turbo y después con los potentes Honda, Senna tenia un gran coche para los entrenamientos y las clasificaciones, pero que era poco fiable para las carreras. Logró dos victorias en cada año y unas cuantas poles y vueltas rápidas. Cabe destacar su primera victoria en Mónaco en 1987, en una carrera que dominó de principio a fin, con el Lotus 99T con suspensión activa.

Primer titulo con McLaren: 1988

A mediados de 1987, Senna anuncio su fichaje por McLaren, casi al mismo tiempo que McLaren anunciaba que tendría motores Honda para los próximo años. Ayrton llegaba a un equipo en el que el claro jefe era el 'profesor' Alain Prost. Desde la primera carrera empezó a marcar el ritmo con una pole, pero fue descalificado, en la siguiente carrera, en Imola conseguiría su primera victoria para McLaren. Pero uno de los momentos mas impactantes de la temporada fue el GP de Mónaco.

Senna consiguió la pole con un tiempo de 1'23''998 mientras que Prost hizo un tiempo de 1'25''425. Se da la salida, Senna sale muy bien mientras que Prost era adelantado por Berger. Senna se escapaba a un ritmo endiablado, mientras que Prost adelantaba a Berger. Cuando faltan apenas 22 vueltas por recorrer, Senna aventaja a Prost por casi un minuto, una distancia casi inalcanzable. Por tanto, Prost, experto en hundir psicológicamente a sus rivales, se lanza hacia el único punto débil del brasileño. En la vuelta 57,Prost logra la vuelta rápida de la carrera (1:26.714), mejorando el tiempo de Senna por dos segundos. Senna al pasar por meta ve que Prost ha bajado su record de vuelta, por lo que el brasileño le contesta en las dos siguientes con dos vueltas rápidas. Ron Dennis habla por radio con Senna, le dice que se calme y que Prost no le puede alcanzar, pero en este mismo instante Senna pierde la concentración y choca justo antes de entrar al tunel, dejando la victoria a Prost.

Desde Mónaco hasta Adelaida, Prost y Senna se alternaron en las victorias ganando entre los dos 15 de las 16 carreras del año. En Suzuka, en una carrera impecable del brasileño en la que adelanto de forma magistral a Prost, Senna logra su primer campeonato.

Duelos con Prost: 1989

La buena relación que tenían Prost y Senna en el año anterior paso a rivalidad en este 1989. Prost y Senna tenían un acuerdo que consistía en que no se adelantarían hasta pasar la primera curva de la primera vuelta. En San Marino, se rompió este acuerdo. Senna tenia la pole y Prost era segundo, en la salida todo fue según lo previsto, Senna mantuvo la primera posición y comenzó a aumentar su ventaja sobre Prost, pero en la 4º vuelta, el Ferrari de Berger se sale en Tamburello chocando con el muro y el coche se convirtió en un bola de fuego del que salio milagrosamente vivo el piloto austriaco.Este accidente fue un aviso, cinco años después Tamburello seria el escenario de la muerte de Senna.

Se paró la carrera y se dio una segunda salida, en la que Prost adelanto a Senna que se quedo clavado. Pero Senna Alcanzo a Prost justo cuando se llegaba a Tosa, el brasileño ya era primero. Senna gano y Alain se quejo a Ron Dennis, tal era su enfado que no apareció en la rueda de prensa. Ayrton se defendió diciendo que:' no era la primera curva, sino la segunda, y además estábamos en la quinta vuelta'.

Tras alternarse como vencedores en casi todas las carreras, Senna llego con una desventaja de 16 puntos a Suzuka, Senna logro la pole con Prost segundo, pero el francés salio mejor q el brasileño, Prost tomo el mando mientras que Senna iba recortando hasta pegarse a Prost. Hasta que en la vuelta 47, Senna se lanza a adelantar a Prost en la chicane de antes de meta, el francés le cierra enganchándose ambos coches, Prost se baja del coche y Senna puede continuar, el brasileño gana la carrera, pero es descalificado ya que al parecer Prost había subido al a torre de control para quejarse al presidente de la FIA, Jean Marie Balestre. Senna es descalificado y multado. El titulo es para Prost.

Senna pasó momentos difíciles e incluso llego a pensar en la retirada. Prost como había anunciado en el GP de Mónaco se marchaba a Ferrari.

Su segundo titulo: 1990

Esta temporada fue muy similar a la anterior, con la única diferencia es que ambos pilotos estaban en diferentes equipos. Senna domina la primera parte de la temporada, pero el equipo Ferrari a mitad de temporada empezó a tener un dominio nunca visto. Se llego de nuevo a Japón, Prost que aun tenia posibilidades de tener el titulo, salía segundo, pole para Senna. Era la misma situación del año anterior. Se da la salida y Prost sale mejor que Senna y se coloca primero pero el brasileño se queda justo por detrás del francés, cuando llegan a la primera curva, Senna saca a Prost de pista. Senna le devolvió la jugada del año anterior a Prost, en palabras del brasileño: "las carreras unas veces terminan en la vuelta 47 y otras en la primera curva".

Tercer titulo: 1991

Senna tendría en sus manos el magnifico McLaren - Honda V12, este coche le dio una superioridad sobre el resto en la primera mitad de la temporada, pero a partir de aquí los Williams empiezan a tener una gran competitividad con un Mansell en su mejor momento. Senna sufre uno de sus accidentes mas graves al salirse en la curva peraltada del circuito Hermanos Rodríguez, de Méjico, dando 3 vueltas de campana, el brasileño salio ileso.

Los fallos del equipo Williams, como al salir de Boxes, Mansell pierde una rueda. Decantaban aun mas a favor de Senna el campeonato. Mansell llegó con opciones a la ultima carrera, pero un error de este le dio el campeonato a Senna.

Años grises: 1992 y 1993

1992 fue un mal año para Ayrton ya que el domino de Williams se hizo aún mayor y Mansell ganó de forma cómoda el campeonato, con una superioridad jamas vista. Quizás el momento que se recordará de esta temporada fue el duelo en Mónaco entre Mansell y Senna, a pocas vueltas del final, Senna lideraba la carrera y Mansell justo detrás intentándole adelantar por todos los medios y el brasileño cerrándole el paso una y otra vez. Senna finalizó cuarto en el campeonato, superado por un joven Michael Schumacher y McLaren perdió los motores Honda.

En 1993, Prost regresaba tras su año sabático y lo hacia al equipo Williams Renault. Senna dispondría de un McLaren con un motor Ford no oficial, a pesar de tener un coche claramente inferior al de sus competidores y muy limitado para sus habilidades de conducción, Senna nos dejo momentos inolvidables como el GP de Europa en el circuito de Donington Park, que con un circuito encharcado, dobló a todos los participantes menos a Damon Hill. Otro momento inolvidable fue el GP de Monaco.

Ademas este fue un año extraño para el equipo, ya que Senna renovaba su contrato carrera a carrera. Finalmente Prost se hizo con el campeonato. A finales de este año, Prost y Senna se vuelven a reconciliar.

1994

Frank Williams habia logrado el sueño que tanto habia perseguido, fichar a Ayrton Senna. Todo el mundo decia que Senna se llevaria el mundial fácilmente, ya que era el mejor piloto de los ultimos años y tenia el mejor coche, el invencible Williams Renault.

La clave de la temporada, fue la prohibición de todas las ayudas electronicas, el Williams dependia mucho de estas ayudas por lo que pasó a ser a ser un coche agradable de conducir a ser una pesadilla. Senna durante los test de pretemporada no estaba contento con el coche ya que para él, no leresultaba comodo de conducir y no se adaptaba bien ni al cockpit ni a la posición del volante del Williams.

En el primer GP de la temporada, en Brasil, Senna logra la pole, domina la carrera pero a pocas vueltas del final hace un trompo y abandona. En el circuito de Aida, sale de nuevo desde la pole pero abandona al chocar con Larini en la salida.

Llegamos al circuito de Imola, en la sesión de entrenamientos libres del viernes, un joven Rubens Barrichello se sale con una gran violencia en la variante baja, sufre una pequeña conmoción y algunas magulladuras y un brazo roto.

En la sesión de clasificación del Sabado, el austrico Roland Ratzenberger se sale en la curva Villeneuve muriendo en el acto, este hecho marcó a Senna , que incluso se planteo la posibilidad de no participar en la carrera. Todo esto ocurrio tras conseguir el brasileño su 65 pole position.

El Domingo, Senna salia desde la pole, normalmente hacia dos vueltas a baja velocidad para comprobar que todo estaba bien, ese dia dió tres vueltas. Se da la salida, JJ Letho se queda parado y Pedro Lamy choca con el finlandés, ambos pilotos salen ilesos, la carrera se neutraliza con el coche de seguridad.

Tras la salida del coche de seguridad se da de nuevo la carrera, al empezar la vueltas 7, Schumacher empieza a acosar a Senna cuando este se sale en Tamburello. Las ayudas tardaron en llegar un minuto, a Ayrton se le hace a pie de pista una Traqueotomia para abrir una via respiratoria, las imagenes que se veian por televisión eran de un gran dramatismo. Fue llevado en helicoptero a un hospital de Bolonia, finalmente a las 18.00 horas la doctora Fiandri anunciaba la muerte de Senna.

Todo el mundo quedó impactado ante estos hechos, sobre todo en Brasil y en Japón donde Senna era un 'hijo adoptivo'. Moría quizás, uno de los mejores pilotos de la historia marcando para siempre la historia de este deporte, su muerte supuso también una mayor preocupación por la seguridad en F1 y desde entonces no ha habido ninguna victima mortal mas en este deporte. Gracias por todo Ayrton.












0 comentarios: