Recordando a Roland

Tal día como hoy fallecía Roland Ratzenberger, en el circuito de Imola en la sesión de clasificación del sábado. Este es un pequeño homenaje.

Roland Ratzenberger nació en la tierra del gran musico,Wolfang Amadeus Mozart, en Salzburgo el 4 de julio de 1960. Aunque Roland solia decir que habia nacido en 1962, para poder alargar un carrera deportiva unos años mas.

Empezó a competir en los acontecimientos alemanes de Formula Ford en 1983.

Pero aunque los primeros años de su carrera su familia le apoyaba economicamente, el salió de esta situación ya se convirtió en un piloto de una gran calidad que no le hacia falta entrar en los equipos con un maletín lleno de dinero. Ratzenberger en 1985 ganó los campeonatos austríacos y centro-europeos de Formula Ford, segundo en el campeonato alemán y cuarto en el campeonato britanico. También participó en el festival de Formula Ford en 1986 con el apoyo de ATS. En 1987 fue fichado por el equipo West Surrey, ironicamente el equipo con el que Senna logró el campeonato en 1983, Roland finalizó 12º. aunque en la F3 Europea finalizo 5º.

En este mismo año Roland participo con un BMW M3 en el campeonato del mundo de turismos en que finalizando 10º quedando segundo en Dijon y en el Jarama. En 1989 participó en la F3000 británica finalizando tercero con una victoria en Donington. Participo en el mundial de Sport Prototipos casi a finales de 1989, su resultado mas destacado fue un 4º lugar en Spa.

Siguió compitiendo en Le Mans entre 1990 y 1993, con el equipo SARD-Toyota, finalizando en una importante 5ºposición en 1993. Él también pasó por el JTCC, compitiendo con su BMW M3, finalizando 7º en 1990 y 1991, antes de volver a la F3000 japonesa en 1992 y 1993. En la F300 logra una importante victoria en Suzuka. En 1991 le ofrecieron la oportunidad de entrar en la F1 con el equipo Jordan GP, pero se fichó a Betrand Gachot.

Al finalizar la temporada 1993, un representante del recién creado equipo Simtek contacto con Ratzenberger. Roland con mucho esfuerzo y embargando en parte sus propiedades, paga a Simtek para pilotar para ellos. Cuando entregaba lo poco que había podido juntar para correr un Simtek, le aclaraban sin remilgos: “Alcanza para cinco carreras. Después....” Después, si no había más, Roland sabía que todo quedaría terminado para él, pero había cumplido el sueño de su vida llegar a la F1.

En el primer Gp de la temporada, en Brasil, no logro clasificar, en el GP del Pacifico se clasificó ultimo y finalizó la carrera en 11º posición. En la sesión de clasificación del GP de San Marino, el coche de Roland perdía parte del alerón delantero justo cuando entraba en la curva Villeneuve, chocando violentamente con el muro. Murió en el acto.

La F1 perdía a un grandioso piloto, el primero en 8 años después de que Elio de Angelis falleciera durante unos entrenamientos privados en el Paul Ricard, y 12 años después del último en morir en un GP, Ricardo Paletti. Ratzenberger era una persona sin enemigos en el paddock, y con un gran sentido del humor, le quedaba mucho por demostrar a este piloto de 31 años, que aún a pesar del dinero que aportaba al equipo, demostraba que también estaba en la F1 por su habilidad al volante, lamentablemente su talento se vería ensombrecido por la mediocridad de su equipo, y aún más, su muerte era también ensombrecida por el trágico fallecimiento de quien se convertiría en un Dios de la F1, Ayrton Senna.







0 comentarios: