La época dorada de Williams (1991 - 1997)

Al igual que Ferrari en los años 2000, Williams dominó gran parte de la década de los 90, el binomio Williams Renault parecía imbatible, aunque esto se rompió en los años 94 y 95, con los campeonatos de Schumacher, pero Williams ganó el campeonato de constructores en 1994 pero no pudo en 1995.

En esta época, Williams ganó cinco campeonatos de constructores, tres de ellos de forma consecutiva y ganó cuatro campeonatos de pilotos. Desde la unión de Renault a Williams en 1989, ha logrado 63 victorias, 79 poles, 69 records de vuelta, 141 podiums y 1119 puntos.

En la actualidad este equipo esta sumido en una crisis profunda, no gana un gran premio desde Brasil 2004, la temporada 2005 empezó bien, ya que lograron la 2º y 3º posición en Mónaco pero el resto de la temporada fue gris, en el 2006 a principio de temporada se mostraba como un coche rapidísimo pero con problemas de fiabilidad, el desarrollo del motor quedo paralizado y los problemas de diseño del chasis provocaron que el resto de la temporada fuese agónica para Williams. En el 2007 le proporcionara motores Toyota, pero mucha gente piensa que estamos posiblemente ante los últimos años del equipo, a no ser que se recupere. El caso de Williams recuerda bastante al caso de Tyrrell un equipo ganador de 1 campeonato con Jackie Stewart pero que cayó en una crisis de la que no salió hasta que fue comprada por British American Tobacco, creando el equipo BAR que posteriormente fue comprado por Honda en 2006.

El Principio del unión 1989 a 1991:

Tras una desastrosa temporada 1988, a finales de este, Williams firmó un contrato con Renault para que le proporcionase motores. La primera victoria de Williams Renault fue en el GP de Canadá victoria lograda por el belga Thierry Boutsen y la segunda también para Boutsen en Australia y a esto hay que sumarle una pole de Patrese en Hungría. En 1990 volvió a conseguir 2 victorias y una pole. En estos dos años se lograron 4 victorias, pero el coche era poco fiable. En 1987 Lotus y Williams comenzaron a experimentar las suspensiones activas. Williams la fue perfeccionando hasta llegar a la perfección absoluta. Este sistema permite al coche modificar la altura del coche, de forma automática al llegar a una zona determinada del circuito, por ejemplo en una zona bacheada el auto se levantaba y en una larga recta, se disminuye la altura para alcanzar mayor velocidad.

Se fichó a Adrian Newey, que ocupo el puesto de diseñador jefe y sería uno de los responsables de los éxitos de Williams. Para 1991 se ficho como piloto a Nigel Mansell, el nuevo FW14 se mostró con bastantes problemas, pero a partir del GP de Méjico, Mansell ganó 3 carreras consecutivas y después de una segunda posición y un abandono volvió a ganar otras 3 carreras, poniendo en peligro el liderato del campeonato de Ayrton Senna, que si no llega a ser por la ventaja que tomo al principio de la temporada, la victoria final hubiese sido facilmente para Mansell. En teoría este año hubiese sido el ultimo de Nigel, pero su gran actuación le motivó para continuar un año mas.

Dominio total 1992 y 1993:
La temporada 1992 comenzó igual que como acabó la anterior, con un Nigel Mansell intratable que dominaba todas la carreras de principio a fin. El dominio total de Williams era impresionante, el FW14b tenía un rendimiento impresionante gracias al magnifico motor Renault V10 de mas de 750 cv y si a esto le sumamos las ayudas electrónicas como la suspension activa, el control de tracción y las cajas de cambio semiautomáticas hacian que fuese imbatible. Otros equipos introdujeron ayudas electrónicas, pero solo funcionaban a la perfección en el equipo de Frank Williams.

Finalmente Nigel logró 9 victorias, 8 vueltas rapidas, 12 podiums y el unico piloto que le pudo hacer algo de "sombra" fue Patrese, su compañero, lo que significaba un dominio total del equipo. Nigel ganó con 108 puntos, 2º Patrese con 56 y 3º schumacher con 53.


Para 1993, se contrato a Alain Prost tras su año sabatico y Damon Hill fue ascendido de probador a segundo piloto. El dominio de Prost no fue tan granade como el de Mansell en el 92. El coche era una evolución del anterior, se trataba de un coche rapidisimo y facil de conducir gracias a la suspension activa, al control de traccion y a la direccion asistida. Prost logro 7 victorias y el otro piloto de Williams,Damon Hill 3, en total lograron 10 victorias sobre 16 grandes premios. Prost se retiraba al final de la temporada siendo tetracampeon del mundo.

La Muerte y el dominio de Schumacher: 1994 y 1995
Las nuevas reglas para la temporada 94 consistian en eliminar todas las ayudas electronicas y esto afectaba al equipo Williams mas que a cualquier otro equipo. Frank Williams habia logrado un sueño perseguido desde hace bastantes años, hacerse con los servicios del brasileño Ayrton Senna. Frank Williams fue el primer patron que le ofreció un prueba a Senna en un F1, fue en 1983 en Donigton Park, pero fue fichado por el equipo Toleman para 1984. El equipo se presentó en el circuito de Estoril, el compañero de senna seria Damon Hill.


Durante toda la pretemporada el FW16 se mostro como un coche nervioso y dificil de conducir y no era del agrado de Senna. El FW16 era basicamente el Fw15 del año anterior pero sin ayudas electronicas, el coche se habia convertido en una pesadilla. En el primer Gp de la temporada, en Brasil senna hizo la pole, se mantuvo en carrera en la primera posición hasta que a 16 vueltas para el final, Senna se sale en la curva Junçao. En el siguiente, gp del Pacifico Senna logro la pole pero en la primera curva choca con Larini quedando fuera de carrera. En san Marino,Senna logra la pole pero se sale en Tamburello falleciendo horas despues.

Toda la temporada fue dominada por Schumacher, aunque Damon Hill con el segundo Williams le fue recortando puntos durante toda la temporada, gracias tambien a la sancion de dos Carreras de Schumacher. Hill llego con posibilades a la ultima carrera, pero una maniobra dudosa de Schumacher le dio el titulo al aleman. Williams se consolaba con el titulo de constructores.

En 1995 Williams no pudo plantar cara a Schumacher, Hill logró 4 victorias por 9 del aleman, Williams en total logró 5 victorias y Benetton 11. Ambos equipos tenian el mismo motor pero quizas Benetton tenia un mejor Chasis. Benetton se hizo tambien con el campeonato de constructores. Williams se centro en preparar las bases para la temporada siguiente.


Retorno la primer puesto: 1996 y 1997
Para 1996 se contrato al joven campeon de la cart Jacques Villeneuve para sustituir a Coulthard que se habia marchado a McLaren. El nuevo
Williams FW18 se mostro intratable durante todo el 96, el nuevo coche era basicamente el FW17B con modificaciones en el morro y con las medidas de seguridad que se exigian en el 96 como el aumento de la altura del cockpit.

La temporada para Hill comenzo de la mejor forma posible con 3 victoria consecutivas, un 4 puesto (victoria de Villeneuve) y de nuevo se alzó con la victoria en Imola. El dominio de Williams era impresionante y ningun equipo le hacia sombra y damon Hill solo le podia disputar el titulo su propio compañero, Villeneuve que llegó a la ultima prueba,Japon, con posibilidades pero Hill realizó una carrera impresionante y se alzó con su unico titulo. Casi al final de la temporada Frank Wiliams anunció que no se renovaria el contrato de Hill para la temporada 97, por lo tanto quedaba libre. Hill firmó con el equipo TWR Arrows para la temporada 97.

Los galones del equipo para el 97 recaian ahora en el joven Villeneuve tras la marcha no muy amistosa de Hill, su sutituto seria el hispano-aleman Heinz Harald Frentzen. El FW19 era una máquina más fina y que gozaba de un mejor centrado de las masas gracias a una mecánica transladada hacia adelante con un depósito más ancho que adelantar el motor y la caja de cambios. El FW19 fue pensado para que entrase mejor en las curvas. Hay una teoria que dice que es una evolución del coche del 96 pero realmente es un coche totalmente nuevo tanto en la mecanica como en el chasis.

Con este coche Villeneuve se alzón con la victoria en 7 ocasiones mas una de Frentzen. La temporada comenzó mal con un abandono. depues Villeneuve se alzó con dos victorias consecutivas q le daban el liderato del campeonato. Schumacher se hizo con dos victorias en Monaco y en Canada que le dieron el liderato al aleman que no lo perdió hasta el GP de Luxemburgo, se llego al gran preio de Europa com ambos pilotos con posibilidades con el final que todos conocemos,Villeneuve campeón. El canadiense y su Williams se mostraban intratables en la sesion de clasificacion logrando 10 poles por 3 de Schumacher.

La marcha de Renault para la temporada 98 provoco la caida de Williams y tambien la perdida de motivación de Villeneuve iniciaron los años negros del equipo de Grove, la mala gestion del equipo que da la sensacion que a medida que envejecen los dueños (Frank Wlliams y Patrick Head) sus decisiones con cada vez peores tanto en la politica de fichajes como el fichaje de Zanardi o la elección de motores como la de Cosworth.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Renault Sport forever.