Grandes Campeones: Michael Schumacher

MICHAEL SCHUMACHER
Hürth-Hermülheim (Alemania), 3 de enero de 1969.
Años en Activo: 1991 a 2006
Equipos: Jordan, Benetton y Ferrari.
Carreras: 250
Campeonatos: 7 (1994,1995,2000 a 2004)
Victorias: 91
Podios: 155
Pole positions: 68




Temporada 1991: El inicio

Michael en los años anteriores había arrasado en competiciones como los campeonatos de Kart, en la Fórmula Konig y en la Fórmula 3 Alemana. En 1990 debuto en el Mundial de Sport Prototipos ( también llamado Grupo C) con el Sauber - Mercedes en el quedó en quinta posición. En la temporada 1991 Michael iba a dedicarse en exclusiva al campeonato de Sport Prototipos, la temporada no comenzó muy bien para el, ya que abandonó en Suzuka y en Monza con un impresionante incendio en la parte trasera del Sauber C291. En Silverstone finalizo segundo y en julio probo por primera vez un F3000 finalizando segundo en el circuito de Sugo.

En la quinta carrera del mundial de Sport Prototipos tuvo problemas mecánicos, pero en el "Pit Lane" se encontraba la persona que combaría la vida de Michael, era Eddie Jordan que en aquella temporada había creado su propio equipo de Fórmula 1. Eddie quedo muy impresionado al ver a Schumacher y además Eddie Jordan tenia la emergencia de encontrar un piloto suplente de garantías. Uno de sus pilotos, Bertrand Gachot, no podía participar en el Gran Premio de Bélgica. El francés había protagonizado una fea pelea con un taxista de Londres al que agredió pulverizando con un aerosol sobre su cara, por lo que fue encarcelado en la prisión de Brixton.

Tras unos test en Silverstone con el Jordan 191, en los que se adapto rápidamente al coche, viajaron a Bélgica para participar en el Gran Premio. Schumacher se clasifico en la séptima posición de la parrilla de salida, Ayrton Senna quedo muy impresionado al ver los tiempos del joven alemán. Pero en la carrera no tuvo suerte y no pudo dar ni una sola vuelta por problemas en el embrague, le esperaría Monza dentro de 15 dias. Pero su situación dio un giro de 180 grados. El equipo Benetton - Ford se hizo rápida y hábilmente con los servicios del alemán y el equipo despidió a su segundo piloto, Roberto Moreno.

En Monza se clasifico séptimo , por delante de su compañero Nelson Piquet y en carrera acabo quinto de nuevo por delante de Nelson y consiguiendo sus primeros puntos. En Portugal y en España acabo sexto y en Japón y Australia abandono por accidente. Así acabó la primera temporada Schumacher en la Formula 1.

Acabo la temporada con 4 puntos.

Temporada 1992: Duelos con Senna

La temporada 92 comenzó en el trazado sudafricano de Kyalami con el Benetton - Ford B191b en el que califico quinto. En la carrera finalizo cuarto, en una carrera ganada por Nigel Mansell. En Mejico calificó en tercera posición por delante de Senna y por detrás de los Williams - Renault en la carrera acabo tercero, consiguió su primer podium. En Brasil tuvo su primer incidente con Senna que le cerro de forma brusca en la primera curva, el brasileño abandonó y Michael finalizo segundo. En España debuto el b192 fue una carrera sobre mojado y finalizo segundo, en San Marino abandono por accidente, en Monaco califico sexto y finalizo cuarto, en Canadá acabó segundo.

En Francia tuvo su segundo altercado con Senna ya que choco con el nada mas comenzar la carrera. Su primera victoria fue en Spa, justo un año después de haber debutado con el Jordan, se trato de una carrera en mojado, en la que supero a los invencibles Williams. Fue una victoria muy especial ya que su casa se encontraba a pocos kilómetros de allí.

Finalizo la temporada en tercera posición por detrás de los dos pilotos de Williams, Nigel Mansell y Ricardo Patrese y supero al tricampeón Ayrton Senna, algo que no entraba en las expectativas de nadie, ni siquiera en las del propio Michael.

Temporada 1993: La consagración

El Benetton - Ford B193 estuvo durante casi toda la temporada arrastrando problemas debido a la introducción de ayudas a la conducción tales como cambio semiautomático o la suspensión activa que solo funcionaban a la perfección en Williams. Michael estuvo obligado a retirarse en siete Grandes Premios y se subió nueve veces al podium. Consiguió su única victoria de la temporada en Portugal en que gano de forma agónica a Alain Prost con el Williams. Finalizo la temporada en cuarta posición por detrás de Prost, Senna y Hill.


Temporada 1994: Su primer campeonato

El gran favorito al empezar la temporada era Ayrton Senna tras su fichaje por Williams, su compañero sería Damon Hill. En la pretemporada el Benetton B194 se mostró muy rápido e incluso mejor que los Williams. En la primera prueba de la temporada en Brasil se clasifico en segunda posición por detrás de Senna pero en la carrera el brasileño abandonó y Schumacher ganó. En la segunda prueba en Aida, Schumacher volvió a salir segundo con Senna en la pole, pero en la primera curva el brasileño choca con el Ferrari de Larini, obligado a abandonar, Schumacher gana la carrera.


La siguiente prueba era San Marino, en los entrenamientos del viernes el joven Barichello estrella su Jordan - Hart saltando por encima de las protecciones, por suerte salio ileso. En la sesión clasificatoria del sábado el Simtek - Ford de Ratzemberger pierde el alerón delantero justo al trazar la rapidísima curva Villeneuve saliéndose a mas de 260 km/h chocando con el muro, muró en el acto. Este hecho conmovió al paddock, finalmente la carrera se disputaría. Ayrton Senna consiguió su 65 pole con Schumacher segundo. En la carrera Senna salió bastante bien con Schumacher justo detrás, en la salida chocaron JJ Letho y Pedro Lamy obligando la salida del Coche de Seguridad. Tras la retirada de la pista de los dos coches accidentados, Schumacher estuvo intentando adelantar a Senna hasta que este se salió en Tamburello quedando gravemente herido y muriendo horas mas tarde. Debido al accidente de Senna se paro la carrera y hizo otra salida en la que Schumacher salio mal y fue adelantado por Berger con el Ferrari, hasta que Schumacher le devolvió la jugada. La victoria fue para Schumacher, quizás la mas amarga de su carera deportiva. La muerte de Senna le afecto bastante a Michael hasta estuvo a punto de dejar su vida deportiva.


La siguiente prueba era Monaco en una carrera que domino de principio a fin, en España finalizo segundo de forma milagrosa pese a tener la caja de cambios bloqueada en quinta marcha. En Canada domino de principio a fin. En Silverstone en la vuelta de reconocimiento adelantó a Damon Hill por error, Michael debió ser sancionado cosa que no ocurrió, finalmente a mitad de carrera Schumacher fue descalificado al mostrarle bandera negra pero siguió pilotando durante dos vueltas mas. La carrera fue ganada por Hill , en el siguiente gran premio, en Alemania, Michael abandonó por rotura de motor y Verstappen por un incendio al repostar su coche. Este hecho fue investigado por la FIA. En Hungría Michael ganó con Hill segundo.


En Belgica, Schumacher ganó pero fue descalificado por irregularidades en el fondo plano del coche. La FIA obligo a Schuamcher que no disputase los dos grandes premios siguientes, Italia y Portugal, por el incidente de Inglaterra, ambas carreras fueron ganadas por Damon Hill. El mundial quedó 76 para Schumacher y 75 para Hill a falta de tres pruebas para disputarse. El siguiente Gran Premio era el de Europa que se disputaba en Jerez, Schumacher finalizo primero por delante de Hill. 86 del alemán por 81 del británico. En Japón debido a la lluvia, a los continuos accidentes y a un error de estrategia de repostaje, Michael finalizó segundo por detrás de Damon Hill. El campeonato quedaba 92 para Schumacher por 91 de Hill.


En Australia Nigel Mansell consiguió la pole con Schumacher segundo y Hill tercero. En la salida Mansell patino en exceso y Schumacher y Hill le adelantaron. Todo transcurrió en ese orden hasta que en la vuelta 36 el Benetton de Schumacher se salia en una curva a izquierdas, al volver al asfalto justo cuando Hill entraba en la curva y vio el hueco para adelantarle pero Schumacher le cerro violentamente por lo que el Williams impacto con el lateral del Benetton haciendo que se elevara lateralmente sobre sus dos ruedas izquierdas. Schumacher se bajo del coche y Hill llego como pudo a boxes con serios desperfectos en la suspensión delantera tras idas y venidas de los mecánicos, Hill se bajo del coche. Schumacher era campeón.

Temporada 1995: Directo al titulo
El camino hacia el titulo fue muchisimo mas tranquilo que el año anterior, la principal innovación en Benetton fue el conseguir los motores Renault idénticos que los de los Williams. La primera prueba de la temporada, en Brasil Schumacher salió por detrás de Hill , finalmente el alemán se alzó con la victoria, Hill abandonó por rotura de la suspensión. En Argentina, Hill ganó con Schumacher tercero, en San Marino, Schumacher abandonó por accidente, Hill se alzó con la victoria. En España y Monaco fueron victorias para el alemán. En Monaco Schumacher anunció su fichaje por Ferrari por las tres temporadas siguientes. En Canadá consiguió su única victoria el piloto francés Jean Alesi con el Ferrari. Francia fue otra victoria para Schumacher y en Inglaterra Hill y Schumacher chocaron, la victoria fue para Herbet compañero de Schumacher.

Finalmente el alemán se proclamó campeón del mundo de forma matemática en el Gran Premio del Pacifico. Siendo para Schumacher la victoria en Japón y Australia para Hill. Schumacher era doble campeón.

Temporada 1996: Primer año en Ferrari
El primer año en Ferrari fue bastante duro, ya que el F310 tenia muchos problemas de fiabilidad y de consistencia en carrera. Pese a ello consiguió tres victorias pero no pudo plantar cara a los dos Williams - Renault de Hill y Villeneuve, disputandose entre ellos dos el campeonato, saliendo Hill como ganador. Sobre todo cabe destacar la victoria en Barcelona en una pista totalmente encharcada, fue una carrera que solo acabaron 5 coches, el segundo en llegar fue Alesi con una distancia de 45 segundos y el tercero fue Villeneuve casi a 50 segundos y el resto ya con vuelta perdida. La segunda victoria fue en Bélgica en seco y la tercera en Monza delante de sus seguidores. El campeonato fue ganado por Damon Hill (97), segundo quedo Villeneuve(78) y tercero Schumacher (59).

Temporada 1997: Schumacher contra Villeneuve

La principal misión del F310b fue mejorar la fiabilidad y eliminar los problemas que tuvo en el 96. En la primera prueba, en Australia, quedó segundo tras Coulthard, pero en Brasil y Argentina, Villeneuve se alzo con la victoria en ambas por un quinto y un abandono de Schumacher. Monaco fue una gran victoria de Schumacher en mojado, Villeneuve abandonó. En España Michael acabó cuarto y Villeneuve fue el ganador, Canadá y Francia fueron victorias para Michael. Silverstone fue una victoria para Villeneuve, Schumacher abandonó. En Hungría Schumacher fue cuarto y Villeneuve ganó adelantando a Hill (Arrows Yamaha) a pocos metros del final.

Bélgica fue otra nueva victoria en mojado de Schumacher. En Monza Schumacher fue sexto y Villeneuve quinto. En Austria Villeneuve se dio un paseo y Michael fue penalizado con un "stop and go" por adelantar a Frentzen con banderas amarillas, finalizo sexto. En Luxemburgo Michael atravesó un bordillo y daño el coche obligándole a abandonar, la carrera la ganó fácilmente Villeneuve. En Japón Schumacher ganó y Villeneuve quedó quinto, pero le fueron retirados los 2 puntos conseguidos por maniobras ilegales. Por lo que a la útima prueba se llegaría con Schumacher 78; Villleneuve 77.
Jerez sería el escenario del Gran Premio de Europa, en la sesión clasificatoria ocurrió algo insólito Villeneuve, Schumacher y Frentzen lograron el mismo tiempo 1'21''072, pole para Villeneuve con Schumacher segundo. En la carrera Schumacher adelantó a Villeneuve en la primera curva, las posiciones se mantuvieron invariables hasta la vuelta 48. El canadiense buscaba su oportunidad y la encontró en la curva Dry Sack donde cogió la parte buena de la trazada a la derecha. Schumacher estaba sobrepasado y el campeonato se le escapaba, sin pensarlo se tiró contra el lateral del Williams, pero erro el golpe. La rueda delantera derecha del Ferrari impactó contra el ponton izquierdo del monoplaza rival y salió rebotado hacia la grava del lado contrario. El Williams pudo continuar sin problemas, mientras que Michael lo vió pasar varias vueltas desde el muro que estaba junto a la grava. Villeneuve se dejó adelantar por los dos McLaren y finalizó tercero, Villeneuve era el nuevo Campeón.

La FIA acordó desposeer a Schumacher de sus 78 puntos y relegarlo a la ultima posición de la clasificación del mundial de pilotos.

Temporadas 1998 y 1999: Dominio de Hakkinen y el accidente de Schumacher

En la temporada 1998 Schumacher no pudo plantar cara a Hakkinen, el nuevo Ferrari F-300 tenía muchos problemas de electrónica y de estabilidad. Hakkinen empezó muy fuerte la temporada 4 victorias en las seis primeras pruebas, aunque a mitad de temporada Schumacher pudo recortarle algo de distancia gracias a sus victorias en Canadá, Francia y Gran Bretaña. Donde Schumacher perdió gran parte de las posibilidades del titulo fue en Luxemburgo, en una carrera magnifica de Hakkinen en la que dio un gran paso para conseguir su primer titulo aunque Michael llego con opciones a la ultima prueba, Japón, pero un reventón en la rueda trasera izquierda le dejo el campeonato en bandeja a Hakkinen.

1999 fue un año negro para Schumacher ya que sufrió en Silverstone, octava prueba del campeonato, uno de los peores accidentes que ha tenido en su vida deportiva, se salió en la curva Stowe por un problema de frenos y el Ferrari choco con el muro de neumáticos fue tal la violencia del impacto que el morro del Ferrari quedo como un acordeón, provocándole a Schumacher una fractura en su pierna derecha. Volvió en Malasia, no pudo ayudar a su compañero de equipo, Irvine, a que consiguiese el campeonato. Victoria para Hakkinen.

Temporadas 2000 a 2004: Dominio total

La temporada 2000 comenzó en Australia, los dos McLaren clasificaron por delante de Michael, pero abandonaron en la carrera dejándole el triunfo en bandeja a Schumacher, marcó la linea de lo que sería la temporada. Brasil y San Marino fueron victorias para Michael. Pero las victorias de Hakkinen en España, Nurbugring y Hungría hicieron que el finlandés superara al alemán en la clasificación de pilotos y la situación empeoró en Bélgica donde el Finlandés volvió a ganar con Schumacher segundo. Pero Monza marcó el punto de reacción de la temporada, con una gran victoria de schumacher, en Indianapolis el alemán volvió a ganar, Hakkinen abandonó, Japon fue otra victoria del aleman que conseguía de forma matemática el titulo, aunque ganó en la ultima prueba, Malasia.


El camino al titulo en 2001 fue más tranquilo, ya que McLaren se cayó estrepitosamente, tanto en fiabilidad como en rendimiento general del coche. Con nueve victorias se proclamó campeon del mundo en Hungría. supero el record de 51 victorias de Alain Prost que se covertía en el piloto con mas victorias. Ganó el campeonato con 123 puntos y segundo quedo David Coulthard con 65.


El titulo se consiguió de forma aun más sencilla en 2002, con un dominio jamas visto, el unico equipo que podia plantarle cara de alguna forma era Williams - BMW y el piloto colombiano Juan Pablo Montoya. Michael consiguió nada mas y nada menos que 11 victorias superando el record de 9 victorias en una temporada que poseia Nigel Mansell. Cabe destacar el hecho que ocurrió en Austria donde Rubens Barrichello se dirigia hacia la victoria, pero recibió ordenes de equipo para que se la cediera a Schumacher. Otro hecho significativo fue la entrada en paralelo a meta en el Gran Premio de EEUU.


En 2003 el dominio no fue tan absoluto como el año anterior, la primera mitad de la temporada fue dominada por el McLaren Mp4/17 D de Kimi Raikkonen, pero hasta Canadá, Michael no superó en la clasificación al finlandés, otro pretendiente al titulo era Montoya que perdio us posibilidades en Indianapolis. Aunque el finlandés llegó con posibilidades al último gran premio, Japón, Schumacher ganó con una diferencia de dos puntos sobre Kimi. Schumacher superaba a Fangio en titulos.


En el 2004 volvió el dominio de forma absoluta de Ferrari y de Schumacher, consiguendo 13 victorias de 18 posibles, asi superando su record de 2002 y además consiguió 15 podiums. Solo abandonó en una carrera, fue en Monaco por un inccidente con Juan Pablo Montoya. En toda la temporada el F2004 no tuvo ningun problema mecanico. La F1 entró en una epoca de aburrimiento ya que sin ver la carrera se sabía perfectamente quien iba a ganar. Schumacher era Heptacampeon.


Temporada 2005: Alonso Campeón
Ferrari comenzó el 2005 en Australia con el F2004M, que era una modificación del genial F2004. La temporada no comenzó muy bien, el F2004M, era poco competitivo, y en Australia Michael abandonó por un choque con el Williams de Nick Heidfeld. En la siguiente prueba, en Malasia clasificó en decimotercera posición y acabó la carrera en septima posición consiguiendo 2 puntos. En Barhein debutó el F2005 pero las cosas no mejoraron, Michael abandonó por problemas hidraulicos. Finalmente el campeonato se lo Disputaron Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, saliendo como vencedor el español. En la temporada Michael quedaba normalmente en posiciones como sexto, quinto y cuarto. Michael solo consiguió una victoria, fue en Indianapolis, en una carrera que solo participaron 3 equipos (Ferrari, Jordan y Minardi con neumaticos Bridgestone) debido a los problemas de seguridad que tenian los equipos que calzaban Michelin. Michael finalizó el campeonato tercero con 62 puntos.

Temporada 2006: Su ultimo año
La temporada desde el principio estaba dominada por Fernando Alonso, pero Michael se rehizo de un mal inicio de temporada para ir recortando puntos al español. El dominio del Renaul del asturiano fue total hasta el Gran Premio de EEUU donde los Renault tuvieron muchos problemas y a partir de este Gran Premio el Ferrari era superior al Renault. Fue una temporada muy controvertida debido a las decisiones de la FIA para ayudar a Michael a que ganase su octavo campeonato. En Alemania a Renault se le prohibio usar el Mass Damper, Alonso consiguió una pobre quinta posición, fue una comoda victoria para Schumacher, en los entrenamientos de Hungría Alonso supuestamente estorbó al Red bull de Dornboos, siendo sancionado con un retraso en la parrilla, ante esta cantosa accion de la FIA, tambien fue sancionado Michael por una accion similar con Kubica. En Italia Alonsó fue sancionado por supuestamente estorbar a Massa por lo que salió muy retrasado en la parrilla. Las cosas se le ponian de cara a Schumacher ya que ganó la carrera y ademas Alonso abandonó. En China Alonso salió desde la pole pero un problemas con los neumaticos de dejarón rezagado en la carrera cediendo el liderato a Schumacher que ganó la carrera con Alonso segundo. En Japón Sachumacher abandonó por rotura del motor y Alonso ganó. En Brasil Schumacher tuvo problemas en la clasificación y calificó decimo, pero en carrera sufrió un pinchazo que le relegó a la ultima posición y a lo largo de la carrera fue remontando de forma impresionante y finalizó en cuarta posición. Titulo para Alonso.

2 comentarios:

Fely dijo...

gracias por este gran resumen del kaiser que sin duda es el mejor

Anónimo dijo...

el kaiser sin duda es el numero uno del mundo de la f1 hacido el mejor piloto q a llegado a la f1 y su regreso a la f1 en el 2010 sin duda hara a la f1 mas interesante ya que podria octener su octavo campeonato del mundo