El mejor F1 de todos los tiempos. McLaren MP4/4

Mucha gente pensara que podrían ser el Ferrari F2002 o el F2004, pero no, aunque no quedan muy lejos.Nos tenemos que trasladar a la temporada 1988 y al McLaren MP4/4 .

Tras una floja temporada 1987 para McLaren- TAG Porsche en el que Alain Prost quedo cuarto y no pudo revalidar los titulos de 1985 y 1986, McLaren se puso las pilas puesto que sus pretensiones de cara al mundial eran siempre las máximas. De este modo contrataron al piloto mas talentoso del mundo, Ayrton Senna, y comenzaron el diseño del monoplaza que les iba a dar una superioridad rotunda sobre el resto de equipos. El equipo lo conformarían Alain Prost, Ayrton Senna y el probador seria Emanuele Pirro. Quizas este ultimo fue uno de los hombres mas importantes del equipo ya que tuvo muchisimo trabajo para poder adaptar el nuevo motor Honda al revolucionario chasis.


De izquierda a derecha, los pilotos Ayrton Senna, Emanuele Pirro y Alain Prost.

El diseño ya no correría de la mano de Barnard, pues este había dejado el equipo en 1987, por lo que se contrato a Steve Nichols.

Nichols había renovado un diseño de Barnard para hacer el MP4/4. Aparte de utilizar la potencia de Honda y el talento de Senna, McLaren también contrato a Gordon Murray como Director Técnico de Diseño.

Murray había hecho una brillante carrera en Brabham, y fue una de sus teorías la que Nichols aplicó para producir el MP4/4: la combinación de un motor compacto que podía ser montado muy abajo hacia el alerón trasero y la reducción del tamaño de los tanques de combustible (de 195 a 150 litros), dio a Nichols la posibilidad de desarrollar la teoría del chasis 'de línea baja´ de Brabham, vista por primera vez en el BT55 en el año 1986. Murray aseguro que, reduciendo la altura del auto mejoraría el flujo de aire hacia el alerón trasero, generando mayor fuerza hacia abajo, tal como lo haría la reducción del centro de gravedad.


La pieza mas importante de este coche fue el motor el Honda V6 con cuatro árboles de levas y de 1,5 litros, completamente de aleación, bastante liviano, con las habituales cuatro válvulas por cilindro y elementos tales como el encendido individual propio de Honda para cada cilindro, además del sistema de control del motor. Con su doble turbo producía 685 CV a 12.500 rpm, operando en la presión máxima permitida de 2,5 bar.


Sus 15 triunfos en 16 carreras demostraron la fiabilidad del coche, los diez dobletes que realizaron ambos pilotos y las 15 poles sobre 16 carreras, su enorme potencia . Y si combinamos esto con la teoría de línea baja de Gordon Murray, el MP4/4 resultante fue sencillamente uno de los mejores coches jamas construido en la Formula 1. El único Gran Premio que no gano fue Monza, en el Alain Prost se retiro por problemas en el motor y Ayrton Senna por un choque con el Williams - Judd de Jean-Louis Schlesser.




El campeonato de pilotos fue ganado por Ayrton Senna (90 pts) y segundo quedo Alain Prost (87 pts) y Gerhard Berger con el Ferrari tercero (47 pts).


El campeonato de marcas quedo así.


1- McLAREN - Honda 199 pts
2- FERRARI 65 pts
3- BENETTON - Ford 39 pts
4- LOTUS - Honda 23 pts
5- ARROWS - Megatron 23 pts
6- MARCH - Judd 22 pts
7- WILLIAMS - Judd 20 pts
8- TYRRELL - Ford 5 pts
9- RIAL - Ford 3 pts
10- MINARDI Ford 1 pt

















2 comentarios:

jimmy dijo...

muy bueno

mcphoton dijo...

hola, veo que eres español por tu manera de escribir, si te interesa la historia de la F1 rueba aver mi blog tambien.
"mcphoton.blogspot.com"
hasta luego